dimecres, 11 de maig de 2011

Mensaje del futuro de un profesor jubilado



Hola a mis colegas de principios del siglo XXI,

Os puede extrañar este mensaje venido del futuro pero como podéis intuir la tecnología en 30 años ha evolucionado enormemente y ahora se pueden realizar cosas que os pueden parecer “mágicas”!

Hace poco que me he jubilado como profesor y he invertido esta tarde lluviosa en bucear nostálgicamente en los archivos de la antigua Internet (ahora se llama “Multinet”). Cual ha sido mi sorpresa y emoción de encontrarme con vuestro lema como comunidad “Nazaret en Red”: adopta, adapta, crea y comparte. Vuestro lema será una de las piedras angulares en nuestra escuela del futuro… así que felicitaros por vuestra visión!!!

Ante todo quiero que mi mensaje sea esperanzador y tranquilizador ya que observo por vuestros comentarios que vais por buen camino. Recuerdo que por vuestra época ya llevaba un “tiempo” ejerciendo esta apasionante profesión de ser docente y teníamos una situación un tanto confusa, convulsa, llena de cambios… pero a la vez rebosante de oportunidades, ilusión y perspectivas de futuro.

Desde mi perspectiva y jugando con el tiempo futuro quisiera daros una visión actual y general y como todo se ha ido normalizando con su evolución lógica. No quisiera olvidarme ningún ámbito de mi descripción así que tocaré los puntos principales:

- Profesorado: El docente ha sido el centro del cambio. Su cambio de rol ha sido esencial en la evolución que se ha dado. Después de entender y asumir que no éramos la única fuente de información y que nuestro papel era más de guía y facilitador de ambientes de aprendizaje….todo cambio.

Sin lugar a duda la motivación ha sido uno de los motores principales en el cambio y en la actual educación. La forma de presentar los contenidos, de plantear las clases y la relación con nuestros alumnos ha hecho una educación más global y transversal, pero la base de toda esta educación ha sido la motivación… o mejor dicho la forma de motivar a los alumnos.

Ahora está del todo normalizado una denominación que empezó a aparecer a principios del siglo XXI: “lifelong learning”. A lo largo de nuestra vida laboral continuamos aprendiendo y reciclándonos, e incluso yo ahora mismo y una vez jubilado estoy estudiando la carrera de “Historia de la Educación Digital” (es una nueva carrera presentada por la U.O.C.).

No quisiera olvidarme en este primer punto de los “tecnocondríacos” de principios de siglo. Poco a poco fueron desapareciendo ya que vieron que teníamos que educar a nuestros alumnos en su futuro y no en el pasado de los profesores. Vieron como una sociedad global y digitalizada y llena de interacciones sociales les obligaba a modificar su actitud… afortunadamente! Además la llegada de nuevos profesores “nativos digitales” y su formación en TIC-TAC en la universidad ayudó enormemente a esta evolución.

- Infraestructuras: Como podéis imaginar las herramientas que utilizamos ahora han evolucionado. Afortunadamente la conexión y conectividad a la red ha mejorado inmensamente y este problema está del todo resuelto… como recuerdo aquellos tiempos en qué no funcionaba internet y se tenía que reiniciar el servidor y módem! ;-)

Con un único “gadget” encima de reducido tamaño y gran potencia nos permite estar conectado a gran velocidad en cualquier punto del planeta y realizar cualquier actividad con este aparato.

“Multinet” nos rodea sin darnos cuenta y la tecnología es tan cotidiana que se ha vuelto invisible.

- Metodología y contenidos: En este punto se han centrado muchos esfuerzos. Después de disponer de herramientas de fácil uso e intuitivas, su dominio no resultó ningún esfuerzo y se convirtieron en lo que son… una herramienta más que me ayudan y que dispongo para conseguir una competencia con los alumnos.

La Metodología se ha flexibilizado. Según la actividad a realizar puedo hacer diferentes dinámicas en el aula: una breve explicación magistral o juntar a los alumnos por pareja o bien en pequeños grupos cooperativos. Todo ello, aunque parezca una tontería, me lo ha permitido un mobiliario (sillas y mesas) que permiten fácilmente disponer a mis alumnos en diferentes agrupaciones.

Pero lo más importante es que hemos conseguido que nuestros alumnos se  sientan participantes en su propia educación y donde el docente tiene un rol de guía y de facilitador de ambientes de aprendizaje. El aula se ha convertido en un espacio donde todos aprendemos de todos.

Un paso importante fue la eliminación de los libros en el colegio. Se llegó a la conclusión que tanto despilfarro de papel y presionados por el cambio climático nos llevó a esta resolución. Somos colegios “verdes” donde el reciclaje es muy importante!

Los libros papel dieron paso a los libros digitales interactivos y multimedia, un gran avance sin duda, pues la ventaja es que el propio docente podía realizar sus propias producciones e incrustarlas en estos libros. Afortunamente se dio paso a la creatividad de los docentes y a la flexibilización de contenidos adaptables a cada uno de los alumnos. No quisiera olvidarme en este punto el cambio que se produjo ya que todos los docentes creaban su material pero a la vez lo compartían a toda la comunidad educativa creándose así grandes bancos de contenidos digitales educativos al alcance de cualquier profesional.

Las grandes perdedoras de este cambio fueron las editoriales… las cuales no supieron adaptarse a los cambios y ahora nos proporcionan  plataformas donde contener nuestros propios contenidos digitales.

- Herramientas: Nuestros alumnos ya no disponen de un miniordenador personal sino que tienen un “aparato” que les sirve para todo (para haceros una idea una mezcla entre los antiguos artilugios de iPhone, iPad, móvil y tablet PC). Un aparato de una potencia descomunal en comparación a sus antecesores y sobretodo….muy fácil y sencillo de utilizar ya que se maneja por gestos.

Las herramientas a nuestras disposición como “Pizarra virtuales interactivas” nos permiten realizar cualquier  actividad con nuestros alumnos pues con un simple clic conectan su “gadget” (que conecta con todo!) y podemos ver sus producciones.

Pero tal vez la novedad más importante es que la tecnología nos permite interactuar con objetos tanto físicos como virtuales y esto nos resulta provechoso en nuestra explicaciones… por principios del siglo XXI se empezaban los primeros pasos….creo que se llamaba R.A. (Realidad Aumentada). 

- Relación: Seguro que en este punto os podéis imaginar la evolución producida. Relaciones no tanto con nuestros alumnos… que también, sino con las familias y especialmente entre colegas de profesión.

En el aula se ha conseguido un ambiente relajado, de confianza, respeto, disciplina y orden con los alumnos, pero todo ello gracias a la implicación de las familias pues vieron la necesidad imperiosa de aunar esfuerzos con el colegio y dar a sus hijos una educación integral. Os puedo decir que en la sociedad actual la profesión de docente es reconocida socialmente y económicamente… al fin!

La relación con alumnos y familias ha cambiado, al igual que la sociedad. Ahora estamos conectados en cualquier sitio con los “gadgets” que disponemos que  nos sirven para todo. Tanto es así que hacemos las tutorías con las familias por videoconferencia.

La relación más importante se produjo cuando todos los docentes empezaron a reunirse en redes sociales para compartir: recursos, materiales, preocupaciones, creaciones, producciones. Y no tan solo esto sino que además se dieron cuenta de la riqueza de realizar determinadas actividades con otros centros, algo parecido a los proyectos telemáticos de antaño pero renovados y aumentados.

No quisiera olvidarme de actividades virtuales que realizamos, como clases impartidas por otros profesores que podemos seguir por videoconferencia o el seguimiento de las clases de alumnos desde casa que están enfermos.

- Evaluación: Llegamos al punto donde más nos costó llegar a un acuerdo, pues como bien sabéis siempre es complicado.

Observando como la sociedad evolucionaba constantemente y los alumnos también, no solo auditivos-visuales sino audio-visuales-interactivos (motivados en la implicación de su educación), se resolvió hacer una revisión total de competencias que debían tener nuestros alumnos en la sociedad actual. A grandes rasgos os puedo decir que se tiene muy en cuenta en la evolución aspectos como: pensamiento crítico (ruido informacional provocado por la ingente información disponible en “Multinet”), autonomía en el trabajo, relación en dinámicas cooperativas y creatividad.

Sin duda alguna la revisión de estas competencias junto a herramientas como las Rúbricas, la evaluación continua, un mayor conocimiento y acercamiento a nuestros alumnos (la ratio es 15 alumnos por aula) nos ha ayudado en la evolución. Aunque seguimos investigando… ya que nos es perfecta!

En fin espero que con estas haceros llegar un mensaje esperanzador y de tranquilidad. Estáis por buen camino y tan solo se trata de afrontar los retos de cada día con ilusión, alegría, sin miedo y creatividad.

Por último deciros que no todo es bueno en el futuro. Hay dos cosas que no sé si debería deciros…….en fin…… allá van:

- No hemos resuelto la falta de tiempo,
- Nos jubilamos a los 70 años! ;-)

Como regalo final os dejo este vídeo de la obsoleta “Youtube”: 



Muchos ánimos y adelante!!!

Badalona, 11 de mayo del 2041

PD. Espero haber sido lo suficiente “provocador” para replantearnos cosas y dar una visión….tal vez utópica, o no!!

2 comentaris:

Isa ha dit...

jajaja hola! felicidades por el post! muy orginal, la verdad!
me ha encantado lo que nos cuentas desde el futuro, y me ha animado a seguir luchando por una mejor implantacion de las tic en la sociedad. soy profesora de unos ciclos formativos de grado medio y unos cursos sobre magisterio y tic y la verdad es que es un tema que me apasiona.

Son necesarios los animos desde el futuro, por muy utopicos que sean o dejen de ser :) gracias!!

Son ha dit...

Me gusta mucho el planteamiento y el optimismo. Ese futuro se muestra alentador, muestra un ideal común ¿"tal vez utópico"?, qué va, creo que vamos en camino y que tenemos claro lo que queremos conseguir y más si contamos con alguien que viene del futuro y nos lo cuenta;DD
Me encantó el post, me emocionó!!
Saludos y gracias!!